martes, 27 de julio de 2010

MATARRASA EN EL MACIZO DEL CAROIG

Hemos recibido un mail de un par de seguidores del blog. Ellos nos han pedido publicar en nuestro apartado de "PENDIENTE DE SOLUCIONAR", una queja-denuncia sobre la tala indiscriminada de un bosque de pinos en el macizo del Caroig. Los que conocemos y apreciamos la zona, quedamos atónitos al conocer estas aberraciones.
Publicamos a continuación el escrito recibido.....interesante y sin desperdicio.


Queremos denunciar la tala indiscriminada de árboles en Bicorp, la cual nos sorprendió muy negativamente cuando, el pasado 24 de julio de 2010, realizábamos la ascensión hacia el Pico del Caroig por el GR.
Subiendo desde el río Cazuma, y pasando la cueva de la Araña, se accede a una loma, la cual descubrimos con asombro que estaba totalmente arrasada por la tala de sus árboles. Árboles que, al llegar a la cima de la loma, vimos amontonados. El suelo estaba lleno de ramas, trozos de troncos talados, las bases de los árboles cortadas, mucho serrín... etc. Las vistas de ese paraje eran lamentables: Una auténtica barbarie. Daba la impresión de que esa tala era reciente, puesto que muchas de las ramas que quedaban en el suelo estaban todavía verdes.
Además, al llegar al Pico del Caroig, pudimos ver las desoladoras vistas de lo que consideramos una salvajada hacia la naturaleza.

Pero, sin saber la causa de esa tala, esta mañana de lunes (26 de julio) nos llega a las manos un ejemplar de El Levante EMV. Cual fue nuestra sorpresa que, en la portada, figura el siguiente titular:

"La Generalitat arrasa un monte de Bicorp que había sobrevivido a 60 años de incendios forestales"
"El proyecto recibió 1'2 millones del Ministerio de Medio Ambiente"

Según el periódico, la noticia se ha generado tras la denuncia de un ingeniero agrónomo valenciano. Como respuesta a dicha denuncia, la "Consellería de Medio Ambiente" (por llamarla de algún modo) defiende su legalidad de actuación, asegurando que se ha actuado de acuerdo al proyecto que recibió el visto bueno del Ministerio. Añaden, además, que la actuación no está sometida a la declaración de impacto medioambiental y que, el espacio alterado, no forma parte de la red natura 2000, ni de ningún espacio protegido.

En nuestra opinión, se trata de un verdadero desastre, sin justificación ninguna, y cuyo interés por parte del Ministerio, desconocemos. ¿Qué interés tiene tanto el Ministerio como la Consellería, en haber hecho semejante barbarie a Bicorp? Según la Consellería, lo han hecho para evitar futuros incendios forestales. Entonces, aplicamos el conocido dicho de: "Muerto el perro se acabó la rabia" es decir, ¡¡eliminamos los bosques y seguro que no hay incendios!! Qué gran idea.
Se ha talado un bosque maduro, con árboles centenarios, y en un lugar que, posiblemente, era uno de los pocos "pulmones" que le quedaban a la Comunidad Valenciana.
Ahora nos toca vivir cómo muchas especies animales desaparecerán de este lugar por no tener dónde vivir, por no hablar de la deforestación de la zona.

Bravo por nuestra Consellería de Medio Ambiente. Os lo estáis ganando a pulso.

Si queréis leer la noticia, ésta se encuentra en la siguiente dirección:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/07/26/generalitat-arrasa-monte-sorteo-60-anos-incendios/725849.html

Dos amantes de la naturaleza.